lunes, 26 de noviembre de 2012

La fidelidad de la Comunicación


La fidelidad de la Comunicación

Introducción

Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o o verbal de información entre alguien que quiere expresar una ideas y quien espera captarla o se espera la capte".
La comunicación es una actividad fundamental para los seres humanos, pues es una conexión a las relaciones entre individuos y en este debe de existir la fidelidad.
Al decir “fidelidad de la comunicación” nos referimos al grado en que el comunicador ha conseguido emitir su mensaje al receptor. La comunicación es eficaz solo cuando el receptor capta de la manera que se desea el mensaje del emisor.
La fidelidad de la comunicación tiene relación con el término de ruido que fue  propuesto por Shannon y Weaver en su teoría de la información. El ruido se da por numerosas causas, por ejemplo, a los componentes electrónicos, al ruido término de las resistencias, a las interferencias de las señales externas, entre otros. El ruido afecta de gran manera a la fidelidad de la comunicación cuando éste introduce luxaciones en el mensaje que se ha enviado al receptor. Es indiscutible que, conforme se va eliminando el ruido, la fidelidad aumenta y como consecuencia, la efectividad de la comunicación se cumple. El ruido puede ser una consecuencia de cuán buena o mala sea la fidelidad del mensaje en el modelo de Shannon y Weaver.
La efectividad de la comunicación dependerá de la medida en que se pueda aislar o evitar el ruido.

Fidelidad en fuente y codificador

 Algunos de los factores que influyen en la fidelidad son: Habilidades Comunicativas,  Actitudes, Conocimiento, Sistema socio cultural, Receptor
§   Habilidades Comunicativas: Esta, se refiere a la capacidad analítica de la fuente de la comunicación para conocer sus propósitos y a su capacidad para codificar los mensajes que expresan su intención. Y comprende el dominio del mensaje, que es la habilidad verbal para hablar y para escribir bien, es la adecuada capacidad para pensar y reflexionar.
àLa fidelidad de la comunicación aumentará en la medida en que la fuente posea las habilidades comunicativas necesarias para codificar con exactitud sus mensajes y expresa así sus propósitos.

§  Actitudes: La finalidad  de la comunicación se ve alterada por tres tipos de actitudes que presentan la fuente, estas son:                                                                                                              - La actitud hacía sí mismo o la auto percepción.                                                                             -La actitud hacía el tema de que se trata el mensaje.                                                                                  -La actitud hacía el receptor.

àMientras más positivas y congruentes sean esas actitudes, mayor será la fidelidad y la disposición a aceptar el mensaje enviado.
§      Conocimiento y tratamiento del mensaje: Se refiere a la cantidad de conocimiento o el nivel, que poseen tanto la fuente, como el receptor con respecto al tema del mensaje, al igual que al proceso de comunicación en si mismo.                                                                                                                                                  àA mayor nivel de conocimiento, mayor es el nivel de fidelidad.

§      Sistema socio cultural: Se hace referencia a la ubicación de la fuente en ele contexto social y cultural determinado. Es esta posición, la que condicionará los papeles que desempeña, sus expectativas, prestigios, etc.
è En líneas generales, la fidelidad de la comunicación será mayor si los contextos socio culturales de la fuente y el receptor son similares.

§        Receptor: Solo se puede hablar de comunicación, si el mensaje enviado por la fuente llega al receptor. Las funciones de fuente y receptor son complementarias e intercambiables. El individuo que es el receptor, se transforma después en la fuente.

Fidelidad del mensaje


La fidelidad de la comunicación también se ve afectada por elementos relacionados con el mensaje, que son: El código,  el contenido y el tratamiento.
§      El Código: Este, se refiere a cualquier conjunto de símbolos que pueden ser estructurados de manera que posan significado. Cada vez que se intenta comunicar hay que decir que código hay que emplear para  enviar el mensaje, seleccionar elementos particulares de este código y estructurarlos de manera específica. El código del lenguaje hablado es especialmente sensible.
§       Contenido del mensaje: Es lo que el mensaje incluye, es decir su contenido o material, este es seleccionado por la fuente para expresar su propósito, afirmaciones, conclusiones, derivadas, comentarios, etc.

§      Tratamiento del mensaje: Hace referencia al orden y al estilo del mensaje. En este punto está relacionado a las decisiones que toma la fute al seleccionar y estructurar el código, y el contenido de una manera determinada. En el tratamiento que se le da al mensaje, el tipo de receptor es uno de los factores fundamentales que debe considerar la fuente. Al conocer la forma en que  la fuente trata al mensaje es posible realizar inferencias acerca de los propósitos y personalidad de la fuente.

Efectividad estructural de la comunicación


Hay cinco principios relacionados con la efectividad del mensaje, estos son:
§      La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecerá mientras mayor sea la frecuencia con que se presenta el mensaje.
§   La fuete debe aislar su mensaje y al receptor de otras relaciones mensaje-receptor que compiten con la primera
§      La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecerá mientras mayor sea la recompensa recibida por el receptor como consecuencia de la respuesta.
§   La respuesta del receptor al mensaje se verá fortalecida mientras mas inmediata sea la recompensa.
§      La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecerá mientras menor sea la cantidad de esfuerzo percibido como necesario por el receptor, para dar la respuesta.

Conclusión
Existiendo un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse, el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad. En el mensaje, es el producto físico y concreto que transmite el emisor-encodificador. Nuestro discurso es el mensaje. Por ello para analizar la fidelidad en la comunicación, debemos tener muy en cuenta cada uno de los componentes del mensaje.
El código, el contenido y la forma del mensaje son factores fundamentales a considerar en este proceso de la comunicación. Para que éste proceso se realice adecuadamente, se debe tener un nivel alto de fidelidad ya que de esto depende el buen entendimiento del mensaje por parte del receptor y esto conlleva a la efectividad de todo el proceso.


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