La fidelidad de la Comunicación
Introducción
Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o o verbal de información entre alguien que quiere expresar una ideas y quien espera captarla o se espera la capte".
La comunicación es una actividad
fundamental para los seres humanos, pues es una conexión a las
relaciones entre individuos y en este debe de existir la fidelidad.
Al decir “fidelidad de la comunicación” nos referimos al grado en que el
comunicador ha conseguido emitir su mensaje al receptor. La comunicación es
eficaz solo cuando el receptor capta de la manera que se desea el mensaje del
emisor.
La fidelidad de la comunicación tiene relación con el término de ruido
que fue propuesto por Shannon y Weaver
en su teoría de la información. El ruido se da por numerosas causas, por
ejemplo, a los componentes electrónicos, al ruido término de las resistencias,
a las interferencias de las señales externas, entre otros. El
ruido afecta de gran manera a la fidelidad de la comunicación cuando éste
introduce luxaciones en el mensaje que se ha enviado al receptor. Es
indiscutible que, conforme se va eliminando el ruido, la fidelidad aumenta y
como consecuencia, la efectividad de la comunicación se cumple. El ruido puede
ser una consecuencia de cuán buena o mala sea la fidelidad del mensaje en el
modelo de Shannon y Weaver.
La efectividad de la comunicación dependerá de la medida en que se pueda
aislar o evitar el ruido.
Fidelidad en fuente y codificador
Algunos de los factores que
influyen en la fidelidad son: Habilidades Comunicativas, Actitudes, Conocimiento,
Sistema socio cultural, Receptor
§ Habilidades
Comunicativas: Esta, se
refiere a la capacidad analítica de la fuente de la comunicación para conocer
sus propósitos y a su capacidad para codificar los mensajes que expresan su
intención. Y comprende el dominio del mensaje, que es la habilidad verbal para
hablar y para escribir bien, es la adecuada capacidad para pensar y
reflexionar.
àLa
fidelidad de la comunicación aumentará en la medida en que la fuente posea las
habilidades comunicativas necesarias para codificar con exactitud sus mensajes
y expresa así sus propósitos.
§ Actitudes: La
finalidad de la comunicación se ve
alterada por tres tipos de actitudes que presentan la fuente, estas son:
-
La actitud hacía sí mismo o la auto percepción.
-La actitud hacía el tema de
que se trata el mensaje.
-La
actitud hacía el receptor.
àMientras
más positivas y congruentes sean esas actitudes, mayor será la fidelidad y la
disposición a aceptar el mensaje enviado.
§ Conocimiento y
tratamiento del mensaje: Se
refiere a la cantidad de conocimiento o el nivel, que poseen tanto la fuente,
como el receptor con respecto al tema del mensaje, al igual que al proceso de
comunicación en si mismo.
àA mayor
nivel de conocimiento, mayor es el nivel de fidelidad.
§ Sistema socio cultural: Se hace referencia a la ubicación de la
fuente en ele contexto social y cultural determinado. Es esta posición, la que
condicionará los papeles que desempeña, sus expectativas, prestigios, etc.
è En líneas generales, la fidelidad de la
comunicación será mayor si los contextos socio culturales de la fuente y el
receptor son similares.
§ Receptor: Solo se puede hablar de comunicación, si el
mensaje enviado por la fuente llega al receptor. Las funciones de fuente y
receptor son complementarias e intercambiables. El individuo que es el
receptor, se transforma después en la fuente.
Fidelidad del
mensaje
La fidelidad de la comunicación también se ve afectada por elementos
relacionados con el mensaje, que son: El código, el contenido y el tratamiento.
§ El Código: Este, se refiere a cualquier conjunto de
símbolos que pueden ser estructurados de manera que posan significado. Cada vez
que se intenta comunicar hay que decir que código hay que emplear para enviar el mensaje, seleccionar elementos
particulares de este código y estructurarlos de manera específica. El código
del lenguaje hablado es especialmente sensible.
§ Contenido del mensaje: Es lo que el mensaje incluye, es decir su
contenido o material, este es seleccionado por la fuente para expresar su
propósito, afirmaciones, conclusiones, derivadas, comentarios, etc.
§ Tratamiento del mensaje: Hace referencia al orden y al estilo del
mensaje. En este punto está relacionado a las decisiones que toma la fute al
seleccionar y estructurar el código, y el contenido de una manera determinada.
En el tratamiento que se le da al mensaje, el tipo de receptor es uno de los
factores fundamentales que debe considerar la fuente. Al conocer la forma en
que la fuente trata al mensaje es
posible realizar inferencias acerca de los propósitos y personalidad de la
fuente.
Efectividad
estructural de la comunicación
Hay cinco principios relacionados con la efectividad del mensaje, estos
son:
§ La relación entre el mensaje y la respuesta
del receptor se fortalecerá mientras mayor sea la frecuencia con que se
presenta el mensaje.
§ La fuete debe aislar su mensaje y al receptor
de otras relaciones mensaje-receptor que compiten con la primera
§ La relación entre el mensaje y la respuesta
del receptor se fortalecerá mientras mayor sea la recompensa recibida por el
receptor como consecuencia de la respuesta.
§ La respuesta del receptor al mensaje se verá
fortalecida mientras mas inmediata sea la recompensa.
§ La relación entre el mensaje y la respuesta
del receptor se fortalecerá mientras menor sea la cantidad de esfuerzo
percibido como necesario por el receptor, para dar la respuesta.
Conclusión
Existiendo un propósito para la comunicación
y una respuesta por producirse, el comunicador desea que su comunicación tenga
alta fidelidad. En el
mensaje, es el producto físico y concreto que transmite el emisor-encodificador.
Nuestro discurso es el mensaje. Por ello para analizar la fidelidad en la
comunicación, debemos tener muy en cuenta cada uno de los componentes del
mensaje.
El código, el contenido y la forma del mensaje son
factores fundamentales a considerar en este proceso de la comunicación. Para
que éste proceso se realice adecuadamente, se debe tener un nivel alto de
fidelidad ya que de esto depende el buen entendimiento del mensaje por parte
del receptor y esto conlleva a la efectividad de todo el proceso.
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