Análisis
de la aplicación de las teorías de la comunicación de masas.
La comunicación es clave
para la existencia del ser humano ya que
es la base de la interacción en las relaciones hombre a hombre (Berlo, 1996).
Por esta razón desde tiempos lejanos los hombres han centrado sus esfuerzos en
comunicarse de maneras más efectivas y por distintos canales, con el fin de
expresar pensamientos, opiniones e
ideologías buscando el feedback,
que indicaría que se logro lo esperado, es decir se tuvo éxito.
En base a estas
afirmaciones se crearon los medios de comunicación como amplificadores
presentes en la sociedad y que en la actualidad son factores clave para el
desarrollo de la misma, a pesar de su importancia no conocemos a ciencia cierta
como sucede el proceso de transmisión de ideas
e influencia hacia las masas, tenemos teorías y modelos que tratan de
representar este fenómeno pero sin lograrlo completamente.
Es así como en este ensayo
analizaremos uno de los medios de comunicación que se desprende del
fortalecimiento del Movimiento Modernista, hablamos de la revista, que funge
como transportador de ideas, criticas sociales y morales. Nuestro objeto de
estudio será “La revista mexicana de la
comunicación”, la cual nace en 1988 bajo
los auspicios de la Fundación Manuel Buendía, asociación civil dedicada a
promover el análisis, la formación y el estudio en torno a la comunicación
social. Para poder determinar cómo es que el fenómeno de
la comunicación se efectúa, analizaremos la publicación con dos teorías de la
comunicación de masas.
Se debe conocer en primera
instancia los antecedentes de la publicación; Esta revista es creada bajo el
respaldo de un importante grupo de investigadores y periodistas con el objetivo
de abrir un espacio para reflexionar y debatir sobre el quehacer de los masivos
y los informadores, así como analizar y divulgar las diversas aristas de la
comunicación, producto del trabajo académico, cuyo rasgo distintivo es el
diálogo, la deliberación, la vinculación y el intercambio informativo.
Las teorías que van a
ocuparse para el análisis serán:
· EL modelo de la comunicación de masas
o el modelo de “La tuba de William
Schramm”
· El modelo descriptivo de Laswell.
1.-
“La tuba de William Schramm”
“Las investigaciones sobre
comunicación, se refieren a cómo se puede ser efectivo en la comunicación, cómo
ser claro, cómo utilizar las personas los medios efectivos de comunicación,
cómo pueden entenderse entre sí las naciones, cómo puede usar la sociedad los
medios de masa con mayor provecho y, en general, cómo funciona el proceso
básico de la comunicación”. (Schramm,
1954)
Éste modelo de
comunicación es presentado en 1954, dentro del libro “The Process and Efects of
Mass Communication” de la Illinois University, en el cual se analizaron las
diferentes características de la comunicación masiva para tener en cuenta las
necesidades de desarrollo social.
Schramm tomó como
referencia la teoría de las etapas de crecimiento de Whitman Rostow. El modelo
consta de :
· El emisor; que en este caso sería el
medio de comunicación de masas al cual considera un sujeto comunicador (que
codifica, interpreta y decodifica).
· Los inputs; es información recibida y
dirigida hacia los medios proveniente de muchos lugares e inclusive el feedback
pertenece a esta categoría.
· Los mensajes; el contenido físico del emisor la idea a
comunicar.
· El receptor; presente en la masa, la cual
posee 3 niveles distintos la masa, el individuo y los grupos en los cuales el
líder de opinión toma un papel importante en este proceso.
Dentro de este modelo se
subraya la importancia de los grupos en los cuales se afirma de una manera más clara el mensaje
pues como sabemos no es suficiente mandar un mensaje general sino que debe
hacerse especifico, pues la masa es un
estado temporal de conglomeración. (Freud-Le Bond) y es ahí donde entran los
lideres de opinión pues al estar en contacto directo con la gente pueden
adaptar el mensaje, lo que provoca una comunicación aún más efectiva.
El modelo de Schramm es
importante porque ejemplifica las teorías dominantes de la época, además se
creía que los medios de comunicación no podían influir en los comportamientos y
maneras de pensar de la masa, sin
embargo hoy sabemos que esto es mentira.
·
“La revista mexicana de la comunicación” en
el modelo de Schramm.
“La revista mexicana de la
comunicación” funge como el sujeto comunicador, cuando sus reporteros reciben
los inputs (información sobre algún hecho o suceso, las cartas de los lectores
o emails como feedback), ellos interpretan
la información recibida y realizan artículos donde codifican y decodifican los hechos poniendo
sus aseveraciones, opiniones y juicios morales. Estos son los mensajes que se
llevan a las masa o al publico en el cual se distribuya la revista.
AL llegar a la masa el
individuo lee la revista se crea sus propios juicios y opiniones ya que puede o
no estar de acuerdo con las opiniones expresadas en la publicación, supongamos
que nuestro individuo está en desacuerdo pero puede que en algunas cosas de la
razón por tal motivo lleva la revista a su
grupo de personas, los demás leen la revista y opinan entre todos
sobre un tema expuesto allí, puede que alguno de ellos sepa un poco más
o tenga un grado alto de conocimiento sobre el tema tratado, este
personaje orientará a los demás y puede
darle la razón o no. Es así como el modelo de Schramm cobra vida de manera
diaria y practica.
2.-
El modelo descriptivo de Laswell
El modelo de Laswell se
publicó, en 1948, en su artículo Estructura y Función de la Comunicación de
Masas. En el mismo es posible apreciar
la presencia de las concepciones conductistas dominantes en el panorama
científico de la época las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las
masas como la respuesta ante distintos estímulos.
El modelo de Laswell es un
modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de
análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir
de responder 5 interrogantes: ¿(1) Quién dice (2) Qué, en (3) Qué Canal, (4) a
Quién y con (5) Qué Efecto?
La importancia de este
modelo es innegable pues delimita los distintos campos de la comunicación
además que es relevante no sólo en el ámbito de la Mass Communication Research
sino en la investigación de la Comunicación a nivel mundial.
·
2.1 “La revista mexicana de la
comunicación” en el modelo de Laswell.
Para poder aplicarlo al
análisis de la revista Mexicana de Comunicación debemos responder las ya
planteadas preguntas. ¿Quién dice qué? Es el primer paso pasa el análisis del
modelo, el quién actúa como el emisor del mensaje que en nuestro caso serán los
editores y autores de la revista ya mencionada, ellos serán los que formulen la
información y el contenido de la revista, viniendo desde una fuente con previos
conocimientos que tienen los escritores que a su vez tendrán actitudes que los
ayuden a codificar los mensajes.
Seguimos con el qué, que
como ya se mencionó es la información establecida por los autores; continuamos
con ¿por qué canal?, que será la forma en que se en- codifica el mensaje y
noticias, el medio por el cual le llega al receptor la información deseada por
el emisor en el caso de la revista el
canal es en sí la revista impresa ya que es el medio por el cual la información
será llevada a un público; y ahora viene la pregunta ¿a quién? O sea el
mensaje, las noticias, los artículos escritos por los editores, enviados por
medio de la revista a quién será dirigido, en este caso es encaminado a un público analítico, se dirige
a un grupo de personas con cierto conocimiento en el área política, económica y
busca dar una crítica a la sociedad mexicana, así que se dirige a un público al
que se quiere persuadir para poder crear en ellos un criterio de la sociedad
actual mexicana; y el último paso en este modelo es conocer ¿con qué efectos?,
al leer la revista hace que sus lectores se generen una opinión propia acerca
de la sociedad en base a los conocimientos adquiridos además que son capaces de
juzgar las situaciones que existen a su alrededor.
Como se puede observar la revista
cumple con los distintos elementos de cada uno
de los modelos, ejemplifica de una manera bastante adecuada la acción de
cada uno de los componentes de estos, es así como llegamos a la conclusión que
los modelos sirven para representar el procesos de la comunicación y que hasta
cierto punto podemos predecir en base a investigaciones y análisis la respuesta
del endocodificador sin embargo aún
estamos lejos de poder deducirlo completamente.
Dentro del ensayo se
evidencia la efectividad de los modelos de Laswell y Schramm además que “La revista mexicana de
la comunicación” es un medio totalmente
adecuado y apto para estar en circulación ya que cumple con todos los elementos
necesarios. Dicho esto podemos concluir que cualquier medio ya sea Radio, Televisión,
Prensa, etc. Ocupa y ratifica la vigencia de las teorías de comunicación.
Bibliografía
·
“Revista Mexicana de la Comunicación” (2012) ¿Quiénes somos? .Recuperado
de http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/quienes-somos/#axzz2Bb0pXXof.
· Berlo
D. (1996). El proceso de la comunicación, introducción a la teoría y la
practica. El Ateneo.
· López
F. (2005) La ciencia de la comunicación, método y objeto de estudio. Trillas.
·
Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bistream/123456789/411/3/cap1.pdf
·
“Modelos de la comunicación” (2011) Recuperado de
http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/20_esp.pdf
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