lunes, 26 de noviembre de 2012

Elementos de la fidelidad en la comunicación


FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN

* La fidelidad y habilidades comunicativas.
- El concepto de fidelidad se relaciona estrechamente con el concepto de "ruido" introducido por Shannon y Weaver en su Teoría de la Información.
- La fidelidad se refiere al grado en que el comunicador ha logrado afectar según su propósito al receptor.
El ruido afecta a la fidelidad en cuanto introduce distorsiones en el mensaje enviado. La eliminación de ruido aumenta la fidelidad y por lo tanto la efectividad, la efectividad de la comunicación dependerá de la medida en que se pueda aislar el ruido.

Fidelidad en fuente y codificador:
- Cinco factores que influyen en la fidelidad: Habilidades comunicativas, Actitudes, Conocimiento, Sistema socio cultural, Receptor:

Habilidades comunicativas:
- La habilidad comunicativa se refiere a la capacidad analítica de la fuente de la comunicación para conocer sus propósitos y a su capacidad para codificar los mensajes que expresen su intención.
- Comprende: El dominio del lenguaje. La habilidad verbal para hablar y escribir bien. Adecuada capacidad para pensar y reflexionar.
La fidelidad de la comunicación aumentará en la medida en que la fuente posea las habilidades comunicativas necesarias para codificar con exactitud sus mensajes y expresar así sus propósitos.

* Actitudes:
- La fidelidad de la comunicación se ve afectada por tres tipos de actitudes que presenta la fuente: La actitud hacia sí mismo o autopercepción. La actitud hacia el tema de que se trata o mensaje. La actitud hacia el receptor.
Mientras más positivas y congruentes sean esas actitudes, mayor será la fidelidad y la disposición a aceptar el mensaje enviado.

* Conocimiento y tratamiento del mensaje:
- Es el nivel de conocimiento que posee la fuente tanto con respecto al tema de su mensaje como al proceso de comunicación en sí mismo.
A mayor de nivel de conocimiento, mayor nivel de fidelidad.

Sistema socio cultural: Se refiere a la ubicación de la fuente en un contexto social y cultural determinado. Esta posición condicionará los papeles que desempeña, sus expectativas, prestigio, etc.
En líneas generales, la fidelidad de la comunicación será mayor si los contextos socio culturales de la fuente y el receptor son similares.

Receptor: No es posible hablar de comunicación si el mensaje enviado por la fuente no llega al receptor. Las funciones de fuente y receptor son complementarias e intercambiables. El individuo que en un momento dado es receptor, se transforma en fuente en el momento siguiente.

Fidelidad en el mensaje: La fidelidad de la comunicación también se ve afectada por elementos relacionados con el mensaje: El código, el contenido, el tratamiento.

El Código: Se refiere a cualquier conjunto de símbolos que pueden ser estructurados de manera que posean significado. Cada vez que se intenta comunicar hay que decidir que código emplear para enviar el mensaje, seleccionar elementos particulares de este código y estructurarlos de manera específica. El código del lenguaje hablado es especialmente sensible.

Contenido del mensaje: Se refiere al material del mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propósito. Afirmaciones, conclusiones derivadas, comentarios, etc.

Tratamiento del mensaje: Se refiere al orden y estilo del mensaje. Corresponde a las decisiones que toma la fuente al seleccionar y estructurar el código y el contenido de una manera determinada. El tipo de receptor es uno de los factores fundamentales que debe considerar la fuente en el tratamiento que da a su mensaje. Al conocer la forma en que la fuente trata el mensaje es posible realizar inferencias acerca de los propósitos y personalidad de la fuente.

Efectividad estructural de la comunicación:
- Existen cinco principios relacionados con la efectividad del mensaje:
- La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecerá mientras mayor sea la frecuencia con que se presente el mensaje.
- La fuente debe aislar su mensaje y al receptor de otras relaciones mensaje-receptor que compiten con la primera.
- La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecerá mientras mayor sea la recompensa recibida por el receptor como consecuencia de la respuesta.
- La respuesta del receptor al mensaje se verá fortalecida mientras más inmediata sea la recompensa.
- La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecerá mientras menor sea la cantidad de esfuerzo percibido como necesario por el receptor, para dar la respuesta.

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