FIDELIDAD
EN LA COMUNICACIÓN
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La fidelidad y habilidades comunicativas.
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El concepto de fidelidad se relaciona estrechamente con el concepto de
"ruido" introducido por Shannon y Weaver en su Teoría de la
Información.
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La fidelidad se refiere al grado en que el comunicador ha logrado afectar según
su propósito al receptor.
El
ruido afecta a la fidelidad en cuanto introduce distorsiones en el mensaje
enviado. La eliminación de ruido aumenta la fidelidad y por lo tanto la
efectividad, la efectividad de la comunicación dependerá de la medida en que se
pueda aislar el ruido.
Fidelidad
en fuente y codificador:
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Cinco factores que influyen en la fidelidad: Habilidades comunicativas,
Actitudes, Conocimiento, Sistema socio cultural, Receptor:
Habilidades
comunicativas:
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La habilidad comunicativa se refiere a la capacidad analítica de la fuente de
la comunicación para conocer sus propósitos y a su capacidad para codificar los
mensajes que expresen su intención.
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Comprende: El dominio del lenguaje. La habilidad verbal para hablar y escribir
bien. Adecuada capacidad para pensar y reflexionar.
La
fidelidad de la comunicación aumentará en la medida en que la fuente posea las
habilidades comunicativas necesarias para codificar con exactitud sus mensajes
y expresar así sus propósitos.
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Actitudes:
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La fidelidad de la comunicación se ve afectada por tres tipos de actitudes que
presenta la fuente: La actitud hacia sí mismo o autopercepción. La actitud
hacia el tema de que se trata o mensaje. La actitud hacia el receptor.
Mientras
más positivas y congruentes sean esas actitudes, mayor será la fidelidad y la
disposición a aceptar el mensaje enviado.
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Conocimiento y tratamiento del mensaje:
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Es el nivel de conocimiento que posee la fuente tanto con respecto al tema de
su mensaje como al proceso de comunicación en sí mismo.
A
mayor de nivel de conocimiento, mayor nivel de fidelidad.
Sistema
socio cultural: Se refiere a la ubicación de
la fuente en un contexto social y cultural determinado. Esta posición
condicionará los papeles que desempeña, sus expectativas, prestigio, etc.
En
líneas generales, la fidelidad de la comunicación será mayor si los contextos
socio culturales de la fuente y el receptor son similares.
Receptor:
No es posible hablar de comunicación si el mensaje enviado por la fuente no
llega al receptor. Las funciones de fuente y receptor son complementarias e
intercambiables. El individuo que en un momento dado es receptor, se transforma
en fuente en el momento siguiente.
Fidelidad
en el mensaje: La fidelidad de la
comunicación también se ve afectada por elementos relacionados con el mensaje:
El código, el contenido, el tratamiento.
El
Código: Se refiere a cualquier conjunto de símbolos que
pueden ser estructurados de manera que posean significado. Cada vez que se
intenta comunicar hay que decidir que código emplear para enviar el mensaje,
seleccionar elementos particulares de este código y estructurarlos de manera
específica. El código del lenguaje hablado es especialmente sensible.
Contenido
del mensaje: Se refiere al material del mensaje que es
seleccionado por la fuente para expresar su propósito. Afirmaciones,
conclusiones derivadas, comentarios, etc.
Tratamiento
del mensaje: Se refiere al orden y estilo del mensaje.
Corresponde a las decisiones que toma la fuente al seleccionar y estructurar el
código y el contenido de una manera determinada. El tipo de receptor es uno de
los factores fundamentales que debe considerar la fuente en el tratamiento que
da a su mensaje. Al conocer la forma en que la fuente trata el mensaje es
posible realizar inferencias acerca de los propósitos y personalidad de la
fuente.
Efectividad
estructural de la comunicación:
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Existen cinco principios relacionados con la efectividad del mensaje:
-
La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecerá
mientras mayor sea la frecuencia con que se presente el mensaje.
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La fuente debe aislar su mensaje y al receptor de otras relaciones
mensaje-receptor que compiten con la primera.
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La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecerá
mientras mayor sea la recompensa recibida por el receptor como consecuencia de
la respuesta.
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La respuesta del receptor al mensaje se verá fortalecida mientras más inmediata
sea la recompensa.
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La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecerá
mientras menor sea la cantidad de esfuerzo percibido como necesario por el
receptor, para dar la respuesta.
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